miércoles, 18 de noviembre de 2009

Carnaval, una excusa para encontrarnos.

Las fiestas son necesarias, al igual que los ritos. Desde las mas antiguas culturas festejar y celebrar ritos, ha sido una excusa para que las personas se encuentren. Porque sino, la nochevieja, es una noche en que todo el mundo cena, se toma 12 uvas y bebe y se divierte durante toda la noche.

En Herencia, cuando mas gente se reúne y baja a la plaza o al roce, son sin duda en el “Ofertorio” y en la procesión del “Entierro Cristo”, descienden desde Oran, La calle Nueva, las Callejuelas etc…Pero ¿porque bajan?, lo hacen para encontrarse, para reunirse con su gente, con sus paisanos, para reír , para llorar o para sentir juntos, lo hacen para acompañar a las personas que han perdido un ser querido, para celebrar la alegría de una boda, o para sentir rabia, indignación o reproche, por cualquier motivo. En realidad lo hacen para encontrarse, acompañarse y sentirse unidos.

El Carnaval también es una excusa para la crítica y la sátira, para desahogarse y poder decir y gritar todo lo que nos molesta, sin temor al reproche y la vergüenza, es una especie de catarsis, para reivindicar de algún modo las injusticias, para renovarnos y afrontar todo un año de “saber estar o comportarse”.

Los “Perles” también son premios que se crearon para encontrarnos, no para distanciarnos, recordar que los actuales “Perles”, se llamaron en sus inicios los premios “Populares” y nacieron para premiar a la gente del carnaval. En la actualidad premian a otro tipo de estamentos y empresas, pero no deben perder el espíritu para el cual fueron creados.

Cada año vamos inventando nuevas excusas para el encuentro, en nuestro carnaval, por eso hemos creado un “desfile nocturno” o el “Sábado de los Ansiosos”. Pero estamos abandonando otros como el “Puñao”, acto que aunque hoy en día y después de desaparecer la procesión de ánimas, resulta un poco extraño, sin sentido y al cual solo acuden un número muy pequeño de herencianos. Pero no podemos permitir que desaparezca, debemos integrarlo de alguna forma en el ofertorio, o promocionarlo de alguna manera, y no consentir que se pierda.

Alguien me pregunto una vez si era feliz, creo que la felicidad completa no existe, existen momentos felices, y uno es más o menos feliz dependiendo del resultado de sumar esos momentos. Para mi el carnaval me aporta muchos de esos momentos en mi vida y gracias a el, soy mucho mas feliz.

En el “Principito” cuando este se reencuentra con el zorro le dice algo así:

“Al día siguiente volvió el Principito.
- Hubiera sido mejor volver a la misma hora- dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, a partir de las tres empezaré a ser feliz .A medida que se acerque la hora me sentiré mas feliz. Y a las cuatro, me agitaré y me inquietaré; ¡descubriré el precio de la felicidad!. Pero si vienes en cualquier momento, sin avisar, no sabré nunca a que hora vestirme el corazón….Los ritos son necesarios.”

Los herencianos lo tenemos más fácil que el zorro, porque siempre sabemos que 40 días antes de Semana Santa, nos llega la felicidad. Por tanto, después de Navidad, empieza el rito y todos comenzamos a sentirnos mas alegres, y empezamos a tener nuevas excusas para reunirnos, cortar, pegar, coser, dibujar, pintar, etc…

Ya lo sabéis, ya queda poco para que seamos felices, ya podéis ir vistiendo vuestro corazón con la imaginación del Carnaval. Pero por favor nunca olvidéis la sonrisa que se esconde detrás de vuestras mascaras. ¡¡¡¡ Feliz Carnaval !!!!!

No hay comentarios: